La torrija en España y en el mundo


La torrija, dulce de Cuaresma y Semana Santa por excelencia, no sólo está extendida por toda España, lo que seguramente ya intuías, sino por otros muchos lugares del mundo que ni te imaginarías. 

En todos los casos se trata básicamente de lo mismo: un dulce hecho con pan remojado y frito. 
Esta es nuestra torrija, con helado de leche merengada

Hagamos "la ruta de la torrija" por todos esos lugares:

En Andalucía, ya sabes cómo se hace, aunque cada uno en su casa la hace como quiere...

En Castilla, se hacen las torrijas preferentemente con pan de Valladolid, empapadas con leche perfumada con canela y limón, fritas y cubiertas de miel o canela.

En Galicia, las "torradas gallegas". El pan gallego se empapa en agua caliente mezclada con anís seco y azúcar. Se pasan por huevo y se fríen, luego se espolvorean con azúcar y canela.

En Cantabria les llaman "tostadas" y se consumen en Navidad. Se empapa el pan en leche aromatizada con limón, canela, azúcar y mantequilla, luego se rebozan con huevo y se fríen en  mantequilla. Se espolvorean con azúcar y se salsean con almíbar.

En el País Vasco, les llaman "tostadas de Carnaval" y se empapan sólo con leche y nunca se bañan en almíbar, sino que se pasan por azúcar y canela.

En Asturias, los "picatostes" se consumen en Carnaval. Se empapan en leche con canela, limón, y anís o vino tinto. Se fríen y se pasan por azúcar y canela o agua-miel.

En Cataluña, las "torrades, llosquetes, coquetes o rostes de Santa Teresa". Se preparan igual con leche aromatizada, fritas y pasadas por azúcar y canela, aunque hay quien las carameliza.

En Francia, "Pain Perdu" (Pan Perdido), en vez que freírlas las hacen a la plancha o al horno, en Anjou les ponen Triple Seco y en Normandía las flambean con Pommeau.

En Alemania, "Arme Ritter" (Caballero Pobre), las empapan con los huevos y la leche añadiendo azúcar y vainilla, y las fríen en mantequillas clarificada. Luego las espolvorean con azúcar, canela y salsa de vainilla.

En Rusia, "Grenki" (picatostes), son ligeramente saladas aunque se toman de postre acompañando el té.

En Grecia, "Avgofetes"(cabezas de huevo), se empapan con los huevos y muy poquita leche, se fríen y se sirven con azúcar o miel.

En Portugal "Rebanadas", se toman durante la Navidad y al estilo del Minho se acompañan con un almíbar elaborado con vino verde o de oporto y cáscara de naranja.

En Gran Bretaña, "Poor Knights of Windsor" (Caballeros Pobres de Windsor), se empapa el pan con leche y vino moscatel o jerez... , se fríe y se sirve con mermelada de naranja o frutos rojos y canela molida.

En Honduras, "torrejas", se empapan en huevo, se fríen y se bañan con miel o leche condensada.

En Méjico, "estorrejas", son típicas de Navidad. Es un pan llamado "bollo" tradicional, con huevo, canela y agua, se suelen acompañar con miel de magüey.

En El Salvador, "torrejas", se empapan con huevo y se fríen, se agrega miel y se acompaña con una bebida llamada "chilate".

En Canadá, "Pain Doré" (Pan Tostado), es similar a la española, pero se acompaña de todo tipo de frutas y sirope de arce.

En Marruecos, "Khobz Belbid", se empapa el pan con los huevos batidos con azúcar y agua de azahar y se fríe en mantequilla.

En Hong Kong, "Xi Duo Shi", se remojan en huevo batido y soja, se fríen y se sirve con una loncha de mantequilla y golden syrup o miel.





Comentarios

Entradas populares